Fotografía: Edén Torres 

Para incrementar el número de proyectos estudiantiles con potencial de convertirse en empresas, el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) número 16 Hidalgo realizará innovaciones al diseño del programa Proyecto Aula, pues aunque hay proyectos buenos, uno solo ha pasado a la etapa de incubación.

Adolfo Escamilla Esquivel, coordinador y supervisor del Cecyt número 16 Hidalgo, explicó que durante todas las 11 ediciones que llevan, únicamente un proyecto es el que ha logrado entrar a la fase de incubación, el cual se podrá consolidar como una empresa formal para comenzar a producir yogurt especial para diabéticos muy probablemente en 2019.

Refirió que analizaron el modelo de esta estrategia y consideran que debido a que su diseño no se permite desde un origen darle las herramientas necesarias a las y los alumnos para gestar y hacer crecer un proyecto sólido, de modo que ahora se pretende modificarlo para así incrementar las capacidades de cada proyecto.

Escamilla Esquivel puntualizó que el diseño del programa únicamente era de un solo semestre y hasta ahí. Pero lo que se pretende hacer para 2019 es que el proyecto se vaya desarrollando por fases desde el tercer semestre a fin de que lo arropen los muchachos al grado de que lo puedan presentar cada semestre, reciban consejos para que los incluyan al siguiente y así en la última etapa presenten un proyecto más robusto.

Afirmó que para el siguiente semestre que iniciará en enero del próximo año se implementará este nuevo esquema, pues el día de ayer se inauguró la Exposición Proyecto Aula en su edición número 11, en el que se presentaron 48 proyectos que se trabajaron bajo el antiguo esquema y donde se presentaron proyectos de invernaderos, tazas personalizadas, gelatinas entre otras.

Agregó que se fomenta la creación de proyectos en todas las áreas del conocimiento con el propósito de que las exploren y puedan decidir a cuál carrera desean inscribirse para continuar sus estudios a sabiendas de que el futuro de las empresas requiere de innovación.

ENCA