Fotografía: Edén Torres 

Hasta enero de 2019 se iniciarán las labores correspondientes para subsanar las omisiones de la LXII Legislatura de Hidalgo en relación a legislar para garantizar la participación de las personas indígenas en las elecciones a cargos populares afirmó el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Ricardo Baptista González.

Indicó que tras la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) la semana pasada donde les ordena atender este pendiente a la brevedad posible, afirmó que habrán de responder en tiempo y forma como lo establecieron los magistrados locales para posteriormente entrar en acción.

«Vamos a corregirlo y a legislar acorde a como nos ordena el tribunal. No iremos a otro proceso electoral con estas deficiencias, así que en enero estaremos haciendo el llamado para definir las acciones correspondientes para salvaguardar el derecho político-electoral de las personas indígenas» dijo.

Hay que recordar que esta omisión data desde el 22 de mayo de 2015, cuando a nivel federal se mandató que se deberían de garantizar las condiciones mínimas de participación de las personas indígenas para las elecciones populares para competir por algún cargo público y que de esa fecha hasta entonces ni la LXII ni la LXIII Legislatura de Hidalgo encabezadas en ese entonces por los priistas, Ernesto Gil Elorduy y María Luisa Pérez Perusquía, acataron este ordenamiento.

El legislador morenista advirtió que en este momento no es posible comenzar estas acciones de reformar la ley debido a que este jueves 13 de diciembre recibirán apenas el paquete hacendario que contiene la miscelánea fiscal, las leyes de ingresos y egresos, por lo que los esfuerzos estarán enfocados en el análisis minucioso y exhaustivo de cada concepto y apartado, porque serán días intensos.

Ante la pregunta expresa de cuándo podrían estar aprobando este paquete hacendario para el ejercicio fiscal 2019 para el estado de Hidalgo comentó que muy probablemente lo harían el 31 de diciembre, porque de todos modos tienen que esperar a que se defina a nivel nacional para concretar las acciones en el plano local.

 

ENCA