Fotografía:  Ivet Pasquel

Contar con un presupuesto autónomo para los poderes judiciales de todos los estados podría ser una realidad legal que permitirá mejorar las capacidades de todos los que forman parte de este poder comentó, Blanca Sánchez Martínez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJEH) y del Consejo de la Judicatura.

Indicó que sobre la mesa ya se está preparando una iniciativa a nivel federal respecto al tema de los presupuestos, y aunque a nivel federal el panorama sobre el tema de los recursos parece complejo, esa lucha es completamente distinta a la que se tiene en lo local.

Ante este escenario explicó que si bien a nivel federal se habla sobre temas de austeridad lo que ha ocasionado que magistrados federales se manifesten, en el plano local no se han pronunciado al respecto porque la lucha es completamente diferente a lo que se vive en lo local.

«Agradezco a la ministra, Olga Sánchez, al senador, Julio Menchaca, al senador, Rocha, al mismo presidente, López Obrador, porque nos están tratando en este tema para los poderes judiciales locales o estatales la verdad con otro panorama. Ellos hicieron un análisis de cuántos asuntos llevamos los locales y llevamos el doble que los federales» señaló la también magistrada.

Puntualizó que esta iniciativa que se está gestando permitirá a los poderes judiciales locales mejorar en todos los aspectos a fin de traducir estos recursos en una mejor atención a la ciudadanía, así como de homologar las circunstancias en las que operan tanto en salarios como acciones, porque está lucha es de años y en cada estado las condiciones son muy desiguales.