Fotografía: Jehieli Hernández

 

Durante 2018, 25 empresas no dieron la documentación que acreditaba el pago de aguinaldos, por lo que la Secretaría de Trabajo Previsión Social en Hidalgo realizará operativos a principios de enero para verificar que se cumpla este derecho a los trabajadores del estado, informó la titular de la dependencia, María de los Ángeles Eguiluz Tapia.

Como lo establece la Ley federal de Trabajadores, toda persona que ofrece un servicio a un patrón laboral, tiene derecho a percibir una gratificación al final del año, la ley marca que para los trabajadores que han cumplido un año de servicio deben recibir 15 días de aguinaldo como mínimo, señaló la funcionaria.

Explicó que también la ley marca que el pago debe ser antes del 20 de diciembre “como saben de la Procuraduría de la Defensa Asesora a los Trabajadores para este tipo de cuestiones, los servicios son gratuitos, este año asesoramos a cinco mil personas”.

En la Procuraduría de la Defensa los Trabajadores, las personas pueden conocer cuánto les corresponde, si la cuantificación que les hacen los patrones es correcta, y también es importante resaltar que las personas que no cumplen un año de servicio aun así tienen derecho a un aguinaldo proporcional.

Añadió que en la Secretaría del Trabajo se tienen operativos especiales en el área de inspección en donde se va a las empresas para verificar que estén cumpliendo con el derecho al aguinaldo; el operativo inicia entre el mes de enero y febrero del siguiente año.

Finalmente, cabe mencionar que si una persona no recibió su aguinaldo, tiene todo el año para reclamar el bono que no le fue pagado en la Procuraduría de la Defensa los Trabajadores informó María de los Ángeles Eguiluz.

 

SJA