Fotografía: Especial 

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en su calidad de Ombusdsman Fiscal, proporciona servicios gratuitos  de asesoría y consulta, representación legal y defensa y acuerdos conclusivos, así como seguimiento a los procedimientos de quejas y reclamaciones de los contribuyentes contra actos de las autoridades fiscales federales que vulneren  sus derechos.

Lo anterior, informó Eguizol  Adame Moguel, delegada estatal quien reveló que en lo que va del año, la Prodecon ha atendido a 377  contribuyentes, de los cuales 265 fueron asesorías,  31 representaciones legales, 49 quejas y dos  solicitudes de acuerdos conclusivos.

Adame Monguel explicó que la Prodecon es un organismo público descentralizado que se dedica a la defensa de los derechos de los contribuyentes ante cualquier problemática en materia fiscal que tengan las personas.

Puntualizó que son los defensores por excelencia de los derechos de los pagadores de impuestos, ante las violaciones por actores de autoridades fiscales federales (SAT, IMSS, INFONAVIT, CONAGUA) y de las autoridades fiscales de entidades federativas en impuestos coordinados.

Especificó que en el área de asesoría se analiza la situación del contribuyente y brinda apoyo en la solución de sus problemas fiscales, además canaliza si así procede, al área pertinente para interponer una queja o reclamación, o en su caso funge con represente legal ante las instancias correspondientes.

“Prodecon será tu abogado defensor cuando tengas un adeudo fiscal que no rebase la cantidad de 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y te apoyará hasta la conclusión total del asunto”, comunicó.

Agregó que los acuerdos conclusivos es una figura que nació en el 2014, que se insertó al Código Fiscal, se trata de un procedimiento de mediación al que pueden acceder los contribuyentes que estén siendo sujetos de facultades de comprobación.

 

ENCA