Fotografía: Especial

 

En Hidalgo se contabilizan 26 casos positivos de influenza y 7 defunciones por este padecimiento, de acuerdo con el reporte de la Dirección General de Epidemiologia (DGE) de la Secretaría de Salud (SSA).

En el periodo comprendido de la semana epidemiológica 40 a 50, la entidad se ubica en cuarto lugar de fallecimientos por esta enfermedad, antecedido por Oaxaca, Veracruz y estado de México.

A nivel nacional suman un total 75 defunciones por influenza y 894 casos positivos siendo Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Ciudad de México y Tlaxcala las entidades con más registros; que en conjunto suman el 41.7 por ciento del total de casos confirmados.

Ante este panorama, la Secretaría de Salud estatal recomendó continuar con las medidas preventivas para disminuir la propagación de este padecimiento.

Sugirió lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar alcohol en gel; toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo, o con el ángulo interno del codo.

En caso de presentar algún problema respiratorio, exhortó a permanecer en casa y no acudir a lugares concurridos, así como abstenerse de fumar y no permanecer en lugares donde haya humo de cigarro.

De bajar la temperatura, solicitó abrigarse bien, usar ropa gruesa, de preferencia de algodón, evitando prendas ajustadas y de tela sintética y evitar las corrientes de aire frío

En caso de detectar tos, escurrimiento nasal, dolor de cuerpo, fiebre o dificultad para respirar deberán regresar a sus casas y acudir en las primeras 24 horas al médico para ser valorados y evitar complicaciones.

Cabe recordar que los grupos de riesgo son menores de 5 años y mayores de seis meses de edad, embarazadas, y aquellas personas que tengan un padecimiento crónico degenerativo.

La prevención es importante para evitar cualquier tipo de enfermedad, por ello la SSH reitera la importancia de aplicarse la vacuna, y atenderse ante cualquier sintomatología respiratoria.

 

SJA