Fotografía: Sergio Juárez

El proyecto del Presupuesto Federal de Egresos 2019 del gobierno de Andrés Manuel López Obrador desapareció la partida presupuestaria para los Pueblos Mágicos del país, entre ellos los seis de Hidalgo, lamentó Eduardo Javier Baños Gómez, titular de la Secretaria de Turismo del estado.

Informó que por parte del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMAGICO) el estado recibió cerca de 10 millones de pesos, mientras que por parte del Consejo de Promoción Turística (CPT) recibió 7 millones de pesos el primer año, el segundo 5 millones de pesos  y este año proyectaban una cantidad similar.

En este sentido, destacó que con la pérdida de estas dos bolsas a nivel federal el estado dejará de percibir alrededor de 15 millones de pesos para el sector turístico en todo el estado, pero aclaró que continuarán recibiendo el presupuesto del estado.

Mencionó que con la bolsa de PRODERMAGICO se ocupaba para la infraestructura de Pueblos Mágicos, así como para capacitación, mientras que a través del CPT se destinaban recursos para la promoción turística.

Ante la noticia, Baños Gómez mencionó que el gobernador instruyó a que se genere un plan “B” para buscar nuevas estrategias para el turismo en Hidalgo, “el gobernador ha dado la instrucción de que con lo que tengamos veamos la forma de seguir apoyando y que no se baje la guardia en el tema de seguir promocionado y fortaleciendo el turismo en Hidalgo”.

Reiteró que el programa de Pueblos Mágicos continuará, incluso informó que para el año siguiente se hará el nombramiento para nuevos Pueblos Mágicos, pero el tema, dijo es que la Cámara de Diputados no asignó ningún “peso” al programa.

Por su parte, el secretario mencionó que los recursos del CPT serán destinados para la construcción del Tren Maya.

 

ENCA