Fotografía: Jehieli Hernández

Los arbolitos navideños y nochebuenas ya no se venden como antes «la economía ya no alcanza» aseguraron comerciantes.

José Juan Pérez, comerciante de plantas por más de 30 años, señaló que los arbolitos navideños naturales anteriormente, se vendían con más frecuencia «el año pasado costaban más caros, en 4 mil pesos el más grande y se vendían como pan caliente».

Añadió que actualmente el más caro costó 3 mil 500 pesos, sin embargo como estos días no se han vendido tuvieron que malbaratarlos «los estamos dando el día de hoy de mil a 500 pesos».

Lo mismo destacó para las nochebuenas, las cuales bajaron de 300 a 50 pesos, «para que se vendan rápido a ese precio las tenemos que dejar, ya son los últimos días».

Por su parte, Daniel Martínez, comentó que a la gente le gusta comprar árboles artificiales y de marca china; esto lo atañe al desequilibrio economico «ya no alcanza para comprar los arbolitos».

Agregó que existen nochebuenas que cuestan 350 pesos de color rosa, por lo tanto resaltan y dan un toque exótico  «también a estas les tuvimos que bajar el precio estaban en 600 pesos».

Por otra parte, aunque resulte contradictorio, el presidente de Canaco Pachuca, Juan Jesús Bravo Aguilera, adelantó que durante Navidad se reportaría un aumento del 30 por ciento en las ventas de temporada.

Finalmente, cabe destacar que las nochebuenas son originarias de las regiones tropicales de México y eran cultivadas por los pueblos prehispánicos desde mucho antes de que llegara la tradición de Navidad al país.

 

ENCA