Fotografía: Nelly Téllez 

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) sigue sin definir qué criterios usará para el tema de la asignación del financiamiento público para los partidos políticos locales, aunque se tendrá que analizar caso por caso para tenerlo listo en enero próximo como lo marca la ley.

Salvador Domingo Franco Assad, presidente de la Comisión Permanente de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEEH, indicó que la ruta a seguir en este sentido será la de particularizar el caso de cada partido, porque a diferencia de otros procesos se tienen algunas variables que complican el escenario.

Comentó que aunque en este momento los partido Más por Hidalgo y Podemos tienen un porcentaje diferenciado, uno del 25 y otro del 65 por ciento respecto del valor del a Unidad de Medida y Actualización (UMA), esta perspectiva es únicamente para el segundo semestre de 2018. Pues se tuvo una amplía cadena impugnativa que determinó este escenario.

De igual manera está el caso de Nueva Alianza Hidalgo que aunque ya tiene registro como partido local, no es nuevo y tendrán que tomar en cuenta el porcentaje de votación que tuvieron, el cual supera el tres por ciento, de modo que no se sabe qué porcentaje les tocaría, misma situación en la que podría entrar Encuentro Social en 2019.

Por si fuera poco este escenario, advirtió que a nivel nacional se habla de una posible reforma en materia electoral respecto al porcentaje del financiamiento público para partido y reducirlo en un 50 por ciento como medida de austeridad, que de hacerse podría quedar en un 32.5 por ciento de la UMA.

Que de llegarse a este escenario, en el estado de Hidalgo lejos de aumentar incrementaría en más de siete puntos porcentuales, esto en caso de que no se deje la libertad configurativa de los estados para estos temas. Por estos temas es que se vuelve complejo el poder decir en este momento qué tipo de cálculo habrán de usar, pues 2019 es un acto diferente al del segundo semestre de este año.

 

ENCA