Fotografía: Especial

 

En Hidalgo se ejercieron durante el 2018 un total de 4 mil 996 acciones de subsidio para la vivienda, lo cual significa una derrama económica de 255.9 millones de pesos, informó Guillermo Juárez GGonzále, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda Hidalgo (Canadevi).

Destacó que las personas que más se beneficiaron con el programa son las que perciben un salario de 2.6 VSM (Veces Salario Mínimo) o menos, siendo ellos el 72.85 por ciento del total de los subsidios otorgados.

Agregó que el 63.49 por ciento se utilizó para adquisición de vivienda nueva, representadas en 3 mil 172 acciones que equivalen a 177.6 millones de pesos.

«Esto significa que 3 mil 172 familias, durante el año 2018 pudieron tener acceso a una vivienda nueva, digna y de calidad», indicó.

Al respecto, cabe destacar que en días recientes Canadevi Hidalgo emitió un comunicado en donde señaló su profunda preocupación porque el presupuesto propuesto para el otorgamiento de subsidios (inversión semilla) dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 es inexistente.

Por lo que finalmente, el Guillermo González destacó que sin presupuesto de subsidio, el impacto estimado al PIB de la vivienda sería una reducción de -1.2 por ciento pasando de 6 por ciento a 4.8 por ciento como contribución al PIB nacional, lo que podría desembocar en crisis económica.