Fotografía: Especial 

 

Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) están por recibir el título de la que sería la cuarta patente para esta casa de estudios, gracias a un trabajo denominado “Antioxidantes micro encapsulados procedentes de frutos rojos para su utilización en productos alimenticios y farmacéuticos”.

Los científicos Víctor Jesús Sánchez Ávila, Karina Fernández Zúñiga, Raquel Cariño Cortés, y Santiago Ricardo Tomás Filardo Kerstupp desarrollaron un trabajo en el que a una galleta le agregaron unas microcápsulas resistentes a las altas temperaturas que al ingerirlas liberar un activo en el estómago y sirve para atenuar la adicción a la nicotina.

En entrevista, el científico Víctor Sánchez explicó que es una mejora de la tercera patente de la institución, la cual también fue registrada por ellos. “En la anteriro, si nos comemos las esferitas o las diluimos en agua se libera fácilmente lo que tienen adentro; en la cuarta, esas esferas resisten PH ácidos de hasta uno y también a temperaturas de hasta 250 grados”.

Explicó que debido a ello las esferitas se pueden agregar a una masa para hacer galletas: “se hornean y resisten las temperaturas de cocción, lo que les permite continuar presentes. A la hora de comerlas, las esferitas resisten, llegan al estómago y allí comienzan a fisurarse, entonces se van liberando gradualmente. Al pasar por el intestino delgado los nutrientes se absorben por la sangre, se sigue liberando el contenido hasta llegar a las células”.

Comentó que en las células, el antioxidante se preserva en su forma bioactiva, lo que significa que llega en la forma en que el organismo lo requiere, mismo que es benéfico. “Se acopla perfectamente, tanto a la del tabaquismo como a la otra (patente). Digamos que se refuerza el trabajo del polvo de frambuesa, que es el estudio estrella”.

Resaltó la importancia de los frutos rojos por sus contenidos de ácido elágico, principalmente la frambuesa, pues demostraron que tiene más. “Incluso las esferas de la segunda patente del tabaquismo son más débiles que esta cuarta. Hemos seguido encontrando más técnicas novedosas para que este último título se pueda acoplar a más tecnologías, las cuales ya están en proceso de registro”.

Esta cuarta patente dio lugar a las primeras inventoras en la historia de la Autónoma de Hidalgo: Raquel Cariño Cortés, del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), y Karina Fernández Zúñiga, ex alumna de la Licenciatura en Nutrición, quienes se unieron a Víctor Sánchez y a Santiago Filardo Kerstupp del Área Académica de Química en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI).

Para recapitular, la segunda patente obtenida por los científicos de la universidad autónoma hidalguense se llamó “Polvo a base de frambuesa roja rubus idaeus y zeolita activada y micronizada para atenuar la adicción a la nicotina, proceso para su preparación y su uso”, creada por Santiago Filardo, Javier Isaías Alanís Ortega y Alfonso Atitlán Gil.

La tercera patente fue un trabajo para encerrar en una cápsula el polvo de frambuesa, denominado “Encapsulamiento de sabores sintéticos y extractos naturales de frutas, granos y fármacos con gomas extraídas de Opuntia spp. y Cylindropuntia imbricata, mediante secado por aspersión para su utilización como materia prima de la industria alimentaria y farmacéutica”, en el que trabajaron Santiago Filardo y Víctor Sánchez.

 

SJA