Fotografía: Especial

 

Juan Ortiz Garrido, coordinador de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, pues estimó que se podría presentar un alza de contagios de COVID-19 hasta en un 15 por ciento, posterior a la tradición de «Pedir Calaverita».

“La recomendación es que se queden en casa y vivan estas fiestas tradicionales en familia, que por esta ocasión permanezcan en resguardo, para que se evite exponer a los menores a una circunstancia innecesaria”, puntualizó.

Mencionó que es difícil estimar una cifra exacta de posibles contagios en la entidad, porque dependería de saber cuántas personas se van a movilizar, pero reiteró que esperan un incremento de casos en un promedio del 10 a 15 por ciento más.

Ortiz Garrido, negó que los menores de edad y los adolescentes sean inmunes al virus, al contrario, alertó que este sector podría no presentar síntomas, pero serían los portadores del virus, lo que afectaría a personas en situación más vulnerable de salud que convivan con ellos.

Explicó que en los infantes y jóvenes se han reportado casos de COVID-19, sin embargo, las complicaciones son menores a diferencia de las personas adultas que presentan otros problemas de salud.

“Se enferman, pero no en la misma dimensión que le puede ocurrir a la gente mayor, pero son el vehículo de infección de las personas mayores que, al fin de cuentas, son los que sufren más y los que pueden llegar a ser hospitalizados o hasta perder la vida por la enfermedad”, sostuvo.

Compartió que la transmisión del virus se puede presentar incluso en los dulces que reciben los menores durante su recorrido por las calles.

“Los mismos dulces que reciban podrían ser un foco de infección porque si hay una persona asintomática que tosa o estornude, o que soplen la bolsita para abrirla y coloquen los dulces ahí, pueden infectar el material”, alertó.

Finalmente, refirió que el virus sobrevive determinadas horas en las superficies, y si esa persona o el menor toca los dulces, no se lava las manos, pues podría contagiarse.