Fotografía: Especial  

El Archivo General de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) es un valioso instrumento para la investigación, señaló el director del mismo, Mario Velázquez Jaén, quien destacó que en estas instalaciones “están resguardadas las pruebas de que la transparencia en la máxima casa de estudios de la entidad se ejerce de forma cabal”.

Explicó que esta dependencia tiene como finalidad preservar no sólo la memoria de la institución, sino además parte importante de la historia de la entidad. También se encarga de promover la cultura archivística dentro de la comunidad universitaria y difundir el acervo mediante la vinculación con pares académicos de otras universidades tanto a nivel nacional como a nivel internacional. “La parte fundamental del Archivo no es tener y guardar solamente, sino es compartir y vincular”, al ser este proceso el que garantiza la transparencia de la institución.

De acuerdo con Velázquez Jaén, en las instalaciones de la UAEH se albergan tres tipos de archivos, que son los de trámite, de las áreas académicas y administrativas; los de concentración, y los archivos históricos. Los documentos pasan por un proceso donde se clasifican como inactivos, pero que ameritan resguardo precautorio o documentos históricos y que son los más representativos para la Universidad.

De esa forma, mencionó que actualmente el Archivo Histórico realiza tareas permanentes de rescate, así como de transferencia, clasificación, estabilización y conservación. “Cuando llega un archivo aquí se debe estabilizar y reconocer el estado que guarda el documento. La siguiente etapa es la de digitalización con base en los estándares archivísticos”, detalló el directivo.

En ese sentido, mencionó que el catálogo documental sobre la institución es en el que se sustenta la metodología archivística de la UAEH. “Mediante ese catálogo podemos saber dónde está la información y cómo rescatarla, guardarla, y ubicarla dentro de las bóvedas; cómo darle el trabajo de transferencia o el trabajo que se requiera. El catálogo permite tener el mapa general de quién nos falta que nos haga transferencia de archivos”, indicó.

El Archivo General de la UAEH ha transitado por diferentes etapas. “La primera fue rescatar todas las colecciones y fondos que se encontraban dispersos por la Universidad, de acuerdo con la metodología archivística; esa parte ya se concluyó y ya tenemos el fondo cerrado, que es el fondo histórico, y el fondo UAEH que sigue abierto porque la Universidad sigue en plena actividad en sus diferentes ámbitos”, abundó.

En ese contexto, refirió que el Archivo General busca permanentemente alinear todos sus procesos archivísticos de acuerdo con la Ley General de Archivos, que entró en vigor en junio de 2018, misma que establece los principios y bases generales para la organización y conservación, administración y preservación homogénea de los archivos en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad de la federación, las entidades federativas y los municipios.

ENCA