Fotografía: Nelly Téllez 

Este mismo año se definirá cuál de los tres espacios que cumplen con las características generales para instalar el Sincrotrón es el más adecuado a fin de comenzar con la primera etapa de construcción indicó el director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova).

Sin dar detalles, informó que estos tres espacios que están en la mira se ubican en la periferia de la capital hidalguense, los tres a grandes rasgos cumplen con las necesidades generales; sin embargo, se tendrán que estudiar de manera minuciosa porque es vital que la orografía sea la idea.

Ya que no solo es necesario contar con un polígono amplio, sino que el suelo tenga firmeza y una estructura geológica oportuna para albergar este tipo de proyecto y que a su alrededor se permita también el crecimiento de más edificaciones que soporten y acompañen a este proyecto.

“Es una obra de gran complejidad técnica, requiere una precisión en sus instalaciones con un grado mínimo o de ser posible sin errores en cuanto a la dimensión y magnitud, pues esto permitirá que los equipos puedan operar de manera adecuada y que el sincrotrón cumpla con su objetivo” dijo.

De igual manera, Huerta Cruz, refirió que si todo marcha bien y de acuerdo a lo planeado este mismo año se define el sitio, se realiza el proyecto ejecutivo de la obra y posteriormente se comenzarían con las obras preparatorias para el proceso de construcción.