Fotografía: Nelly Téllez

Para promover la actualización pedagógica de los docentes que enseñan otras lenguas a fin de incidir en un mejor desempeño de los alumnos, del 9 al 11 de octubre próximo la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a través de Centro de Lenguas realizará el Segundo Congreso Internacional de Lenguas.

María Isabel Gutiérrez Téllez y Eduardo Amador Pliego, miembros del Centro de Lenguas de la UAEH, advirtieron que una de las principales problemáticas de las universidades es la falta de actualización de los conocimientos de los docentes en nuevas metodologías, técnicas y cómo usar a su favor la tecnología para así aplicar modelos y materiales educativos atractivos; pero sobre todo eficientes.

Es por ello que la temática de este congreso es “Lengua y tecnología: el camino de ida y vuelta hacia un aprendizaje híbrido”, espacio que permitirá el intercambio de experiencias de docentes e investigadores en el área para retroalimentarse y adaptar las técnicas de enseñanza para evitar que la clase fracase o se torne aburrida.

Hay que referir que en el estado de Hidalgo no existe un evento similar, pues en esta participan universidades tanto nacionales como internacionales, donde la universidad invitada en esta ocasión es el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) para que pueda instruir cómo usar la tecnología en las aulas para un aprendizaje con sentido.

Las lenguas sobre las que se trabajará principalmente son: inglés, alemán, francés, español, italiano y por primera vez la lengua otomí, pues la idea es integrar a las lenguas originarias en estas dinámicas sustentadas en los ejes de la tecnología e innovación de la enseñanza, en el diseño de un ambiente de aprendizaje con tecnología y un aprendizaje en línea.

Estas conferencias van dirigidas tanto a estudiantes, como docentes, lingüistas, directivos, coordinadores, investigadores y personas interesadas en la didáctica de las lenguas y las culturas.

 

ENCA