Fotografía: Jehieli Hernández 

Debido a que en el estado se ha generado desabasto de combustible, en donde incluso algunas gasolineras han cerrado sus instalaciones, empresarios de la entidad consideran inadecuada la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador, para combatir el huachicol.

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Edgar Espínola Licona, señaló que si bien, se encuentra a favor de que se tomen medidas enérgicas para acabar con el robo de combustible, la estrategia debe ser especializada para no generar desabasto de gasolina en la población.

“Estoy a favor de acciones basadas en una estrategia en contra de este asunto y de cualquier otro que afecte la vida económica del país, pero acciones sin pensar en costos y consecuencias se me hace de gente sin experiencia”, aseveró.

El presidente del CCEH señaló que se encuentra en espera de los reportes a las afectaciones que se han generado a nivel empresarial debido al desabasto de gasolina, sin embargo  destacó que gran parte de la actividad económica del estado se basa en el traslado de mercancías, lo que afecta gran parte de la economía empresarial.

Por otra parte, el presidente de Coparmex Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín, señaló que actualmente se han generado molestias por el desabasto de combustible  en el estado, pues si no se encuentra en una gasolina en otra si lo hay, sin embargo esto no deja de ser preocupante.

“En caso de no regularizarse lo más pronto posible, no solamente la afectación es para el sector empresarial sino a la sociedad en general, lo anunciado por AMLO  deja ver que el mayor problema está en el interior de PEMEX” arguyó.

Ricardo Rivera, mencionó que se encuentra a la espera de que se dé a conocer qué funcionarios de dicha dependencia estarán cesados por llevar a cabo estas prácticas que “lastiman” al país, pues las pérdidas anuales representan al presupuesto que tiene la UNAM en un año.

Por otra parte, alegó que la estrategia para que se dejen de usar los ductos y que se suministre a las estaciones  por medido de pipas, será temporal “esperemos que en estos  días se normalice este problema utilizando los ductos, pues al haber detectado el malestar interno, no deben tardar en regularizar el suministro” puntualizó.