Fotografía: Especial 

 

El programa para la eliminación del vector transmisor del dengue que consiste en las visitas a domicilio, se redujo a raíz de la contingencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, informó Josefina Ramos Frías, coordinadora estatal del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vector del estado de Hidalgo.

Compartió que por la pandemia por el virus los obligó a modificar la estrategia aplicada para la eliminación del mosquito que causa el dengue y por tanto se han reducido las visitas a domicilio para evitar contagios.

De manera general, informó que tienen como meta visitar alrededor de siete mil casas a la semana, aunque dijo que por el momento la estrategia aplicada abarca solamente la parte exterior de las viviendas.

Ramos Frías insistió que durante las últimas semanas han tenido que disminuir la proporción de domicilios que visita el programa, con el objetivo de proteger al personal vectores y a la población del contacto con personas.

Detalló que el programa que cada año se pone en marcha, se enfoca en la prevención de enfermedades transmitidas por vector, en diversas etapas, con el objetivo de que el mosco transmisor de la enfermedad no crezca incluso evitar que no nazca.

«Es decir, en todas las etapas de su vida, desde que es un huevecillo y hasta que le salen alas y se convierte en adulto, que es cuando tiene la posibilidad de infectar a alguna persona», sostuvo.

Destacó que debido a la contingencia el espacio de acción del programa se limita a los espacios públicos, dejando libre los domicilios, de ahí que hizo un llamado a los hidalguenses para que apliquen la estrategia “Lava, tapa, voltea y elimina”.

Aprovechó para pedir a la población hidalguense a que estos días de resguardo en casa, realicen labores de limpieza en los patios, que utilicen  mosquiteros en puertas y pidió que notifiquen  la presencia de insectos, mosquitos y otros animales a través del sitio web de Naturalia.

 

 

SJA