Fotografía: Edén Torres 
Por primera vez los gobiernos de los estados de México, Hidalgo y Ciudad de México, junto con la federación enfrentarán de manera conjunta y ordenada los retos sociales diversos de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) en beneficio de más de 22 millones de personas que habitan en esta zona.
Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), refirió que para atender las problemáticas compartidas se deben superar las divisiones políticas y territoriales, por ello por primera vez en la historia los gobiernos locales trabajarán para homologar la normatividad local y a su vez elaborarán de manera conjunta la iniciativa para crear la Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México que se presentará en los próximos meses ante el Congreso de la Unión.
Con este marco jurídico específico se atenderán las problemáticas de movilidad, seguridad pública, medio ambiente, crecimiento urbano, procuración de justicia, abastecimiento hídrico, prevención de riesgos, entre otras exigencias de la población para un desarrollo armónico y sostenible.
Alfredo del Mazo Maza, gobernador del estado de México, indicó que hoy los desafíos deben asumirse de manera conjunta, responsable y oportunamente ya que la ZMVM podría perder calidad de vida, de modo que modelo de coordinación debe de ser metropolitano y no de manera individual, porque los retos y problemáticas actuales son compartidas.
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de Ciudad de México, comentó que con este esfuerzo y suma de voluntades se compartirá información valiosa en cada rubro para crear políticas públicas eficientes, definir qué leyes se reformarán, qué proyectos se deben hacer y cuánto se habrá de invertir por cada uno de ellos, pues solo así podrán dar resultados positivos y en beneficio de la sociedad.
Por su parte, Omar Fayad Meneses, gobernador hidalguense, manifestó que para el diseño de las soluciones se tendrá que ver el total de repercusiones que pueden tener las acciones para todos los estados y a modo de ejemplo citó que “no se puede pensar en una solución de fondo a los problemas de drenaje porque pues Hidalgo tampoco creo que deba estar condenado a ser la cloaca del Distrito Federal. Y para eso tendremos que hacer un esfuerzo muy importante entre los tres estados”.
Lo anterior durante la firma del Acuerdo de Intención por parte de los miembros del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México e Instalación de las ocho Comisiones Metropolitanas.
ENCA