Fotografía: Especial 

En lo que va de la temporada invernal, la Secretaria de Salud de Hidalgo (SSH) ha aplicado 729 mil 754 dosis de vacuna contra influenza, lo que representa un avance del 85.4 por ciento, informó, María Carmona Ramos, directora de Políticas Públicas de Salud Pública.

Calificó que la cobertura es óptima, pero hay algunos grupos blancos donde no han logrado el suministro de vacuna, particularmente los niños entre los seis meses y un año, que deben ser objeto de vacunación en su segunda dosis, la cual, lamentó que no se haya completado.

Además, la directora informó que las personas con cáncer y adultos mayores tampoco han acudido a vacunarse para evitar la enfermedad.

“Enfatizo mucho los adultos mayores y los niños menores de 5 años, porque dependen de un adulto  para que sean objeto de vacunación”, destacó.

Mencionó que otros de los grupos de riesgo que deben vacunarse y que no se han aplicado la vacuna son las mujeres embarazadas y las personas que cursan por enfermedades crónico-degenerativas.

Carmona Ramos informó que las personas que presenten fiebre de más de 38 grados, tos y dolor de cabeza deben tener presente en la posibilidad de contraer influenza, por eso, hizo el llamado  a la población a que acudan de inmediato a las unidades de salud y que no se automediquen.

Dio a conocer que al corte  de la última semana epidemiológica que corresponde al 2 de enero, en Hidalgo se han reportado 44 casos positivos y 9 defunciones, se trata de casos en la etapa productiva en mujeres y hombres jóvenes.

Detalló que por lo menos seis de las nueve defunciones presentaban alguna comorbilidad, ya sea obesidad, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva, enfermedad cardiaca o insuficiencia renal, además no se habían vacunado.

De las defunciones, informó que cuatro se registraron en el municipio de Tizayuca, el resto en Apan, Chilcuahutla, Ixmiquilpan, Tasquillo y Tulancingo.

ENCA