Fotografía: Edén Torres 

De acuerdo con un estudio realizado por el portal Causa en Común, un policía que carece de licenciatura puede alcanzar un sueldo de hasta 15 mil pesos.

A través del estudio ¿Qué Piensan los Policías?, el portal Causa en Común reveló que de 5 mil 304 policías encuestados a lo largo del país, la mayoría que ejerce dicha actividad carece de licenciatura, es decir, que un 62 por ciento de ellos tiene como grado máximo de estudios el bachillerato.

En este sentido, sólo el 18 por ciento de los encuestados cuenta con una licenciatura y un 2 por ciento tiene algún posgrado.

Este estudio reveló de igual manera que el sueldo percibido por la mayoría de los elementos policiacos asciende a un rango entre 10 mil y 15 mil pesos, cuando solo un 12 por ciento tiene ganancias por más de 15 mil.

A pesar que un elemento policiaco con bachillerato puede percibir mejor sueldo que algún recién egresado de licenciatura, estos manifestaron en la encuesta que los tratos no son dignos, y que sus prestaciones así como instrumentos de trabajo son deficientes.

Respecto a esto, un 62 por ciento de los encuestados refirió que ha recibido órdenes para realizar labores que no les corresponden como hacer encargos personales, pagar alguna cuota o asistir como «acarreados» a algún mítin político.

Por último, cabe señalar que en dicha estadística, un 8 por ciento aseguró haber recibido órdenes para torturar o maltratar a algún detenido.

ENCA