Fotografía: Especial 

El proyecto para instalar la Aceleradora de Negocios Biotecnológicos en la Ciudad del Conocimiento y la Cultura de Hidalgo avanza conforme a lo planeado, por lo que es cuestión de días para que en breve se pueda entrar en la parte de ejecución e instalación con el objeto de que a finales de este primer semestre pueda inaugurarse.

El director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), José Alonso Huerta Cruz, informó que están afinando la parte técnica y tecnológica del proyecto para posteriormente realizar tanto la adquisición de los aparatos tecnológicos como las adecuaciones al edificio donde se ubicará.

Aunque aún no se sabe cuánto destinará exactamente el gobierno estatal para estas actividades, indicó que dentro del convenio que se firmó con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se estableció en su momento que el gobierno hidalguense realizaría una aportación límite de 120 millones de pesos.

No obstante, esto no es una inversión fija, ya que precisamente en esta etapa de ajustes de procesos es necesario conocer qué equipos tecnológicos se requieren para definir cuánto será la aportación de la UNAM y cuánto del gobierno estatal, además de contemplar las donaciones que se recibirán por parte del sector privado.

Pues aunque el gobierno estatal se hará cargo completamente de la adecuación del espacio físico y parte del equipamiento, se debe tener certidumbre respecto de los montos finales del presupuesto para continuar con el proyecto, pues en lo que respecto  al operación y personal son aspectos que absorberá la UNAM.

La importancia de definir los requisitos del equipamiento es para darle toda la certidumbre a la industria farmacéutica de que todos los ensayos clínicos que se hagan tengan validez, calidad y cumplan con los estándares nacionales e internacionales y sobre esto hay que definir montos.