Fotografía: Edén Torres

Un total de 104 niñas y niños de Santiago Tulantepec fueron atendidos durante el 2018, a través de la Unidad de Primer Contacto (UPC), por distintos motivos relacionados con la violación a sus derechos humanos, así lo informó Paola Jazmín Domínguez Olmedo, presidenta municipal.

Agregó que la atención que les brindó la UPC a estos infantes fue de tipo psicológico, jurídico y de trabajo social, ya que esta dependencia tiene como objetivo atender de manera pronta, expedita y eficiente a las víctimas infantiles, de forma tal que se les brinde un servicio integral que asegure de manera suficiente y necesaria la atención requerida en razón de la naturaleza del delito o violación a sus derechos humanos.

La alcaldesa explicó que desde su creación en julio de 2018 la UPC ha atendido 57 reportes en los cuales ha atendido a 104 niños, niñas y adolescentes, ya que en el mes de Julio se recibieron seis casos, en el mes de agosto 11, en septiembre 15, en octubre nueve, noviembre 11 y en el mes de diciembre cinco.

Ante esta situación, la titular del ejecutivo municipal invitó a las familias santiaguenses a acercarse a la Unidad de Primer Contacto en caso de necesitarlo, reiteró su compromiso con los derechos de la niñez santiaguense y mencionó que seguirá trabajando para otorgarles a los niños, niñas y adolescentes del municipio una vida íntegra y libre de violencia para continuar con el desarrollo de una sociedad justa, respetuosa y equitativa.

Afirmó que en caso de requerir atención de esta instancia, la oficina de la Unidad de Primer Contacto se localiza dentro del Sistema DIF municipal en Av. Del Ferrocarril s/n colonia Centro, a un costado de la estación de bomberos, en donde brindan atención psicológica, jurídica y de trabajo social.