Fotografía: Especial 

 

Para este fin de semana se previó que las gasolineras estarían vacías “y yo no he visto ninguna pipa que esté abasteciendo” por lo que si persiste esta situación, para mañana lunes el país entraría en crisis, aseguró Edgar Espínola Licona presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH).

“Se tuvo que pensar ¿qué pasaría si esto perdurara más de 5 días, yo por lo menos conté el día de hoy 10 gasolineras cerradas, ni siquiera ya con fila”.

Al respecto, algunos empresarios tienen productos almacenados y también llevan mercancía, por lo que a partir del fin de semana que no los empiece a llegar el producto para renovar sus bodegas y rellenar aparadores va a empezar una escasez de producto “tremendo”.

El presidente del CCEH atañe esta probable crisis a una estrategia en donde el gobierno federal no ha contemplado el daño, también mencionó que el presidente de Coparmex federal señaló que, si el problema se resuelve abriendo los ductos, pues que los abran.

“Ábranlos porque se va a convertir en un problema social, ya escuché al presidente de la República que dijo iba mantener una vigilancia en los mil quinientos kilómetros de ductos para poder abastecer los centros de distribución, entonces háganlo”.

El proceso anterior debió haber sido paralelo a la hora de cerrar los ductos, “inmediatamente” se debió mandar al ejército, “esperemos que todavía estemos a tiempo, este fin de semana todos vamos a guardar nuestros coches y darles dos días más a esas 15 mil pipas para que se vuelvan a llenar los tanques” señaló Espínola Licona.

También destacó que se cuenta con el apoyo del sector empresarial del presidente de la república para que combata el robo del combustible en los ductos, sin embargo, reiteró que este problema se tuvo que prever con un plan estratégico

Aseveró que, si el lunes persiste esta situación, el país entrará en crisis y añadió que el día de ayer en Ciudad de México se vislumbraron compras de pánico “vi imágenes donde llegaba gente con garrafones, y hay gente que compra gasolina para revenderla en 30 pesos cuando ya no haya más”

Finalmente alegó que el gobierno federal no dimensionó esta problemática pues se encuentra con la creencia de que con la buena voluntad del ciudadano se combatirá el problema “hoy escuchamos al presidente de la república ‘ayúdenme para que esto no sea una crisis’ pero no nos da los elementos”.

 

 

SJA