Fotografía: Nelly Téllez

 

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH) aún tiene pendientes 36 recursos de revisión de 2018, se trabaja para garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información a toda la sociedad.

Mario Ricardo Zimbrón Téllez, comisionado presidente del ITAIH, informó que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018, se promovieron un total de 383 recursos de revisión, los cuales que no son más que controversias generadas entre las personas que solicitan la información y los sujetos obligados que no atienden oportunamente la solicitud de información al no proporcionar los datos correspondientes completos.

Refirió que si no entregan la información solicitada se debe “ya sea por considerar que la información es confidencial, se trate de información reservada, el sujeto obligado no sea competente para conocer de la solicitud o por la inexistencia de la información” explicó.

Es en este momento en el que el sujeto interpone un recurso de revisión con el propósito de que el instituto intervenga para resolver si los argumentos del sujeto obligado son suficientes y de peso para sustentar la negativa de las entrega de la información, se le da la razón.

>En este sentido del 100 por ciento de los recursos de recibidos durante todo el 2018, 347 se encuentran resueltos bajo los siguientes considerandos: se revocaron cuatro recursos, ordenando con ello la entrega de la información al recurrente,se desecharon 193 recursos, porque el recurso se presentó de manera extemporánea, en 34 recursos se modificó el sentido de la resolución y ordenó al sujeto obligado la entrega de la información.

En 17 de ellos se confirmó la respuesta emitida por el sujeto obligado, pues la información ya había sido proporcionada, o porque se trataba de información reservada o confidencial. Se sobreseyeron 99 recursos porque el sujeto obligado proporcionó la información y el recurso quedó sin materia.

Mientras que 36 de ellos aún están en proceso de resolución, los cuales se recibieron en estricto apego a la Ley; pero que por tiempo no fue posible atenderlos, el comisionado presidente señaló que será en las próximas semanas cuando puedan definir el sentido de los mismos con el propósito de finiquitar estos recursos pendientes.

 

SJA