Fotografía: Especial 

Para restaurar la losa pictórica, obra de Byron Gálvez ubicada en el Parque David Ben Gurión, se requieren cerca de 1.5 millones de pesos, calculó, el director general de la Operadora de Eventos, José Rafael Hernández Olín.

Mencionó que el presupuesto para restaurar los 32 mil metros del pisal está asegurado, pues argumentó que es una obra de arte que no pueden dejar “caer”, por lo que explicó que vale la pena invertir.

Hernández Olín refirió que por ser una obra de arte, su valor es mayor, además que el pisal creado por Byron Gálvez, artista oriundo de Mixquiahuala, es un icono del estado que representa la identidad de los hidalguenses.

Puntualizó que la losa pictórica será restaurada por personas que desde su origen participaron para su creación, como es la esposa del artista y el arquitecto Salas.

Acusó que anteriormente se realizaron algunas reparaciones con personas que no conocen de la técnica, “no se trata de pegar un azulejo, es una restauración de una obra de arte”.

El director no concretó cuando iniciarán con los trabajos pues informó que mantendrá una reunión con la viuda para establecer tiempos de inicio y conclusión de los trabajos y presupuesto.

Precisó que los trabajos se realizarán por etapas, en tanto, este la restauración dijo se colocarán cercos para limitar el acceso a la ciudadanía.

“Se entregó el proyecto, analizados todos y cada uno de los módulos, es una etapa de restauración de cientos de módulos, donde se checará las fisuras que tienen ciertos azulejos que no son perceptibles”, detalló.

Adelantó que para evitar que se deteriore la losa buscarán colocar señalética en las inmediaciones, aunque dijo que existen ciertas restricciones, como no organizar eventos sobre del pisal, no subir bicicletas, mascotas, entre otras limitaciones.

 

ENCA