Fotografía: Especial

La Secretaría de Cultura estatal inyectará ocho millones de pesos a la Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo (OSEH), recurso que se destinará para el pago de sueldo de los músicos, para movilidad y para la compra de instrumentos, informó José Olaf Hernández Sánchez, titular de la dependencia.

Mencionó que este presupuesto se etiquetó para que este 2020, la OSEH tenga un crecimiento en sus actividades y que a su vez se ofrezca espectáculos de calidad musical, para lo cual además están preparando un programa de conciertos que ofrecerá este año.

“Hemos establecido un proyecto de 8 millones de pesos para que la OSEH pueda tener este año un crecimiento en sus actividades, un crecimiento en cuanto el tema de instrumentos, en el tema de movilidad y en la percepción de ingresos de las y los compañeros que la componen», puntualizó.

Recordó que en el 2019, la OSEH logró concretar un gran número de fechas, que impactó a un número importante de beneficiarios, por lo cual proyectó para este 2020 una secuencia de conciertos de manera regional y municipal para que tenga una mayor participación.

“Entonces ese proyecto ya se esta concretando en un expediente para poder solicitar los recursos y tener todo listo para que, a partir de marzo, iniciemos con las actividades en un gran formato”, adelantó.

Hernández Sánchez informó que buscarán en Tepejí del Río se logre concretar el proyecto de la Escuela de Música, lo que permitirá formar a jóvenes en el ámbito cultural, por lo que se mantienen pláticas con el presidente municipal para que se logre concretar.

“Entre los proyectos que se van a concretar con la Escuela de Música tienen que ver con esta posibilidad de tener una sede regional en Tepeji del Río y ya estamos conversando con el presidente municipal para poder concretar la transferencia de un inmueble que la propia Secretaría de Cultura en su momento realizó y equipó, y en la que han tenido actividades en el tema musical», dijo.

Refirió que San Idelfonso, es una comunidad que tiene vocación por la música, por lo que consideró que se pueda fortalecer este proyecto, ofreciendo educación artística de calidad y con el sistema escolarizado.

«Los músicos que se forman en la región tienen los conocimientos adquiridos por transmisión tradicional, por lo que buscan que tengan una certificación, lo cual ofrecería una acreditación para obtener mejores empleos en esta área de la cultura y el arte», remató.

 

ENCA