Fotografía: Especial

Pequeños comercios en Hidalgo, han reducido sus ventas hasta un 50 por ciento debido al desabasto “la gente está más preocupada por comprar gasolina que por la canasta básica” informó Ubaldo Ortega, vicepresidente de Canacope Servytur Pachuca.

Los comercios pequeños de la entidad, han visto reducidas sus ventas debido a que el 80 por ciento de lo que se vende se mueve por vía terrestre “imagínese el grado de afectación”.

“Percibimos una baja del 50 por ciento, cada vez es más grave, no estamos en desacuerdo del combate al robo de hidrocarburo, pero el comercio pequeños es de los sectores que más se han visto afectados”, indicó Ortega Perches.

El vicepresidente, detalló que la Canaco nacional ha exigido al gobierno, que dicha medida se regularice o que se incremente el número de pipas o que se abran los ductos, ya que la única intención es que se empiece a generar movilidad.

“Nos ha afectado al turismo, al comercio, nos está afectando en todos los ámbitos comerciales, el desabasto de gasolina nos está pegando muy fuerte», declaró el representante de los comerciantes.

Confirmó que, de seguir la situación del desabasto, podría haber incremento en los precios de los productos, los comerciantes se han quejado en cuanto a movilidad y que no han podido conseguir algunos productos en diferentes ámbitos.

Ubaldo Ortega, detalló que tiene un comercio de carne y el día de hoy el número de ventas se ha reducido a cerca de un 20 por ciento “tenemos que pararnos 8 o 10 horas para cargar gasolina, ese tiempo, al final de cuentas me conlleva más sueldos, más comida y más gastos”.

Finalmente, el vicepresidente de Canacope, teme por la estabilidad de los empleos, ya que, debido a la situación, el dinero de inversión ya no es el equivalente para pagar sueldos a otras personas “esto nos está llevando a descansar gente, porque no tenemos ventas”.

 

ENCA