Fotografía: Especial

Hasta el mes de noviembre del 2018,  se contabilizaron 5 mil 159 eventos de repatriación de migrantes hidalguenses, así lo informó  Juan de Dios Hernández Chávez,  director general de Atención al Migrante.

En comparación con el 2017, explicó que se generó un incremento de más de mil repatriados, pues a estas mismas fechas se contabilizaban 4 mil 060 eventos de repatriación.

A pesar de estas cifras, el director general de Atención al Migrante puntualizó que en los últimos años se ha presentado un decremento en repatriación, ya que, informó que tan solo en el 2010 fueron 12 mil personas repatriadas.

Consideró que el crecimiento de connacionales devueltos al país se debe a las políticas anti migrantes implementadas por el gobierno estadounidense, las cuales aseguró que se han agudizado.

Hernández Chávez, explicó que se maneja como proceso de repatriación porque muchas veces los migrantes intentan nuevamente cruzar.

Comunicó que las redadas en el extranjero se han presentado en las ciudades y anteriormente se realizaban en la frontera durante el intento de cruce.

 “Esto ocasiona que sean más las familias que sea separadas”, expresó pues dijo que las redadas se hacen en la carretera y en sus lugares de trabajo principalmente.

Mencionó que una vez que detiene la policía a los migrantes los envía a diferentes puntos fronterizos, a propósito para que vuelvan intentar cruzar.

“Si los detienen en Texas los mandan hasta San Diego, lo que es la garita para regresarlos, pero  prácticamente por toda la frontera los regresan”, dijo.

Avisó que han identificado ocho puntos donde son deportados los migrantes, una vez el Instituto Nacional del Migrante los recibe en México (INM) para brindarle cobijo,  alimentación y llamadas telefónicas para que puedan regresar a su lugar de origen.

ENCA