Fotografía: Edén Torres 

El precio de la canasta básica ha bajado esta semana, y en algunos casos permanece estable, señalaron vendedores y consumidores de alimentos en Pachuca.

Al respecto, Antonio, vendedor de frutas, aseguró que la naranja se está vendiendo en 5 pesos el kilo, la mandarina a 7 pesos el kilo y la toronja igual, otro cítrico es el limón el cual bajó a 14 pesos el kilo.

La semana pasada el limón estaba en cerca de 25 pesos “toda la fruta bajó a casi la mitad porque en los meses de enero y diciembre todo cuesta más caro por las heladas, por ejemplo el tomate estaba bien caro, ahorita está a la mitad de precio, ahorita está a 14 pesos igual que la papa”.

Lo mismo los chiles que costaban 100 pesos ahora cuesta 50 pesos, a la mitad de precio, porque la temporada climática ha ido mejorando para las cosechas.

Por su parte, una vendedora comentó que en el caso del chile y  las cebollas se han estabilizado los precios, atañe que este factor se debe al clima y a que se ha normalizado un poco el abasto de gasolina.

“La semana pasada estaba más cara la verdura  por la gasolina y los cambios de clima, los plátanos si han subido un poco, si hay baratos pero están a 20 pesos el kilo, porque hay veces que la gente quiere cosas grandes y buenas y por lógica sí es más caro”

Finalmente, Rosa María, una compradora del mercado Primero de Mayo, comentó  que la verdura ha disminuido un poco su precio, sin embargo, aún tiene un alto costo, como lo es la papa y el aguacate.

 

ENCA