Fotografía: Nelly Téllez

Durante 2018 el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Hidalgo emitió un recomendación no vinculante dirigida a los 84 municipios, presentó una denuncia ante el Fiscal Anticorrupción local que aún sigue su proceso y recibió 13 solicitudes de información respecto a sus funciones las cuales fueron respondidas oportunamente.

Previo a su informe de actividades 2018 oficial, Myrna Rocío Moncada Mahuem, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del SEA en Hidalgo, dio a conocer los datos más relevantes resultados de su administración a lo largo de estos 12 meses.

Durante este período el comité detectó que únicamente cerca del 20 por ciento del total de los municipios hidalguenses cumplen con la ley general en materia de responsabilidades al tener habilitadas las áreas: Investigadora, Sustanciadora y Resolutoria que permiten completar el proceso de fincar responsabilidades.

Por dicho motivo se emitió una recomendación no vinculante a los municipios para que doten de suficiencia presupuestaria a sus contralorías para que puedan operar estas áreas, ya que si no se tienen es imposible castigar, lo que fomenta más corrupción al interior, ya que sin sanciones a las consecuencias hay permisividad.

Por otro lado, refirió que de igual manera ingresaron el 20 de septiembre de 2018 a la Fiscalía Anticorrupción estatal una denuncia contra un municipio que ejecutó una obra sin licitar por seis millones de pesos y el contrato no se cumplía; sin embargo, como el proceso sigue su curso omitió detalles para no entorpecer las investigaciones.

Cabe mencionar que hace unos días la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio a conocer los resultados del diagnóstico de implementación del SEA en cada estado a través del proyecto denominado Semáforo Anticorrupción 2018 donde Hidalgo está junto con los estados de Colima y Sonora en el segundo lugar en cuanto a un SEA bien articulado.

Finalmente comentó que se va satisfecha con el trabajo realizado ya que fue un año donde se tuvo que consolidar el aparato, se sentaron las bases para que este mecanismo funcione de manera eficaz en este segundo año para que los resultados sean más y mejores en este 2019, pues los cimientos de sus facultades y plan de trabajo ya están.

 

ENCA