Fotografía: Especial 

Ante el retorno a clases presenciales que ha autorizado el gobierno del estado de Hidalgo para este lunes, el titular de la Secretaría de Educación Pública del estado (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, informó que alrededor de dos mil 400 estudiantes de nivel básico desertaron, durante el año y ocho meses de confinamiento derivado de la pandemia.

En este sentido, expuso que esta deserción que se refleja en la entidad está por debajo de la media nacional, «ya que para educación básica, en primaria se registra el uno por ciento; para secundaria, 1.7 por ciento y para nivel medio superior, el 15 por ciento.

Explicó que las cifras de nivel superior y medio superior «aunque no en gran magnitud», ya que los programas sociales han impulsado a que estas cifras no hayan incrementado más.

«Algo que ha frenado la deserción es la dotación de uniformes, útiles escolares y becas que se otorgan de manera coordinada por las Secretaría del Bienestar para que los estudiantes continúen preparándose», señaló.

Así también, informó que, durante las supervisiones realizadas por la dependencia a su cargo, se registraron 443 casos de robo y 159 actos de vandalismo de escuelas y aseguró que «se han detenido a un centenar de personas y el 30 por ciento de los centros escolares ya fueron beneficiados con los seguros».

Después de la reunión del Consejo de Salud que se tuvo en días pasados, este viernes pasado se informó que los 30 municipios que faltaban para el regreso a clases presenciales, lo podrán hacer a partir de este lunes 22 de noviembre.

 

ENCA