Fotografía: Especial

El paste tradicional, un gusto que se está perdiendo por las “empanadas” en forma de paste que se producen en las grandes cantidades; es motivo de descontento para algunos pachuqueños quienes aseguran que “no sabe igual”.

De acuerdo al presidente de Canaco Hidalgo, Juan Jesús Bravo Aguilera detalló que se venden cerca de 100 mil pastes diarios en la entidad, sin embargo, el paste se ha industrializado y quedan pocos comercios que elaboran los pastes de manera tradicional en hornos caseros y con manteca.

Por lo anterior, Al Día Noticias, entrevistó a los ciudadanos quienes coincidieron que los sabores entre un paste tradicional y otro comercializado, son totalmente distintos.

En ese sentido, Jordy comentó que por intentar recrear la fórmula original de los pastes fue porque se empezó a industrializar el paste “de que está rico, pues sí, pero no siento que sean los originales, en el Real del Monte los pueden encontrar”.

Armando por su parte, aseguró que el paste sigue siendo el gran mercado del estado de Hidalgo “en real del Monte empezó el paste, solo que ahorita ya lo modernizaron en sabores como el dulce y guisos”.

Añadió que se ha abierto el mercado de la venta del paste, sin embargo, si se desea comer un paste tradicional, se debe ir al municipio mencionado, “tengo un primo que abrió una tienda de pastes en Michoacán, allá no los conocían y ya los están conociendo”.

David por su parte, aseguró que los pastes caseros son mejores que los pastes de otras industrias “la diferencia se nota en el sazón y el relleno, también de la masa la cual es muy delgada, los pastes tradicionales tienen muchas capitas y lo hacen más rico”.

Finalmente, Efrén sostuvo que se está perdiendo la tradición porque ya hay muchos establecimientos “los pastes hojaldrados no son los originales, el que no está hojaldrado es el original”.

Por lo anterior, comentó que el sabor definitivamente no sabe igual, razón por la cual la gente prefiere ir a probar los originales de papa con carne o pollo “de chiquito comía los de frijol, que son los realmente tradicionales” aseguró Efren.

 

ENCA