Fotografía: Jehieli Hernández

 

Por el desabasto de gasolina, restaurantes perdieron de 10 a 15 mil pesos diarios, informó Alan Vera Olivares, titular de Canirac Hidalgo.

También hubo bajas en la contratación de personal y en las plantillas, este problema va aunado al aumento de la gasolina el año pasado, “nos estamos viendo afectados por las situaciones que están pasando en el estado y en el país”.

En ese sentido hubo una disminución de ventas del 50 por ciento por el nivel de afluencia en los comensales debido a que en las tres semanas del desabasto, la confianza del consumidor bajó “las ventas disminuyeron porque la gente tiene cierto miedo al gasto y al salir”.

La industria de los alimentos y de insumos es la primera que se vio afectada porque los altos costos de los insumos debido al desabasto, como el aumento del 27 por ciento en el precio de las proteínas, como carne o pescado.

“Durante las tres semanas de desbasto hubo un aumento en el precio de la cebolla, chile, jitomate y leche, asimismo se dejó de diversificar el gasto, con esta medida, se obligó a orientar todo el dinero en la compra de gasolina y se limitaron distribuciones por falta de traslado” informó Alan Vera.

Sin embargo, el titular de Canirac aseguró que la industria restaurantera está apoyando al gobierno federal para combatir el robo de combustible, aunque consideró que la estrategia no está bien definida, para evitar el desabastecimiento de gasolina.

Concluyó en que se debe generar una estrategia mejor definida para poder ayudar a los comerciantes del estado de Hidalgo, que es uno de las entidades más afectadas.

 

SJA