Fotografía: Edén Torres

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desechó el juicio para la protección de los derechos políticos de, Julio Oropeza Ramírez, por presentar de manera extemporánea la impugnación contra la elección de delegados y subdelegados en el municipio de Mineral de la Reforma.

Mónica Patricia Mixtega Trejo, magistrada local, explicó que el ciudadano quejoso señalaba que pese a la omisión de la autoridad municipal respecto a la publicación de la convocatoria para elegir a delegados y subdelegados, aun así se llevó a cabo la proceso de elección el 16 de diciembre del año pasado.

Comentó que el año pasado tuvieron un asunto similar, donde el TEEH ordenó al ayuntamiento de Mineral de la Reforma la correcta publicación de la convocatoria, hecho al que se dio cumplimiento y que se verificó por dicha autoridad responsable de emitir este mandato.

No obstante, considerando esta supuesta falta refirió que de acuerdo a los plazos establecidos para presentar un juicio de inconformidad de establece que después del 16 de diciembre pasado se tenían cuatro días para impugnar, es decir, el ciudadano debía ingresar la queja del 17 al 20 de diciembre de 2018.

Pero como el TEEH entró en periodo vacacional justamente el 17 de diciembre de 2018 al 7 de enero de 2019, el ciudadano quejoso debía acudir del 7 al 10 de enero del presente año; sin embargo, Oropeza Ramírez, presentó que demanda el día 15 de enero de 2019, por lo que legalmente es imposible entrar al análisis de fondo de este asunto.

ENCA