Fotografía: Jehieli Hernández

Integrantes del Congreso local deben realizar adecuaciones legislativas que permitan garantizar la representación de las personas indígenas en los cargos populares mediante una fórmula de correlación de factores para que no se generen desequilibrios y se promuevan escenarios de sobre o sub representación.

El consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Augusto Hernández Abogado, explicó que ante las diferentes propuestas para definir criterios que permitan asegurar acciones afirmativas para que las personas indígenas puedan participar y ser representados en los cargos de elección popular.

Así como de la propia complejidad de la dispersión de los datos y factores que existen en torno a este tema para definir la categoría de indígena por las diversas instituciones, es necesario crear una herramienta jurídica integral que las armonice; pero que permita cumplir con el mandato legal.

Ya que no se puede caer en un escenario donde se establezcan medidas que excluyan a las personas mestizas en determinadas regiones y en otras la población indígena quede minimizada, de ahí que se deba crear una metodología que implemente medidas afirmativas que tome en cuenta a todas las regiones y no se enfoquen en zonas geográficas declaradas como indígenas.

Sino que exista una correlación oportuna donde incluso se pueda establecer una fórmula para que con base a un porcentaje de población indígena se pueda establecer el número de cargos a elegir con el número de integrantes dentro de una planilla.

 

ENCA