Fotografía: Jehieli Hernández

Se promueve iniciativa de ley para que organizaciones civiles incidan en la toma de decisiones en el ámbito municipal, estatal y federal, por parte de la diputada Roxana Montealegre.

 

sta Ley de Fomento de aActividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil busca respaldar a las organizaciones desde un ámbito de pluralidad para que puedan hacer su labor libremente, e incidan en la toma de sus decisiones en todos los ámbitos.

Al respecto, la diputada aseguró que, actualmente es casi imposible controlar a la sociedad civil, ya que existe una diversidad y pluralidad para que la ciudadanía garantice los derechos y se siga ejerciendo libertad.

 “La vinculación con la ciudadanía tiene que ser permanente, así como vemos la gobernanza en el ámbito ejecutivo, también lo debe haber en el ámbito legislativo”.

Roxana Montealegre, detalló que ya se han acercado muchas asociaciones para plantear algunos de los puntos a desarrollar en la sociedad, como lo es el cuidado del medio ambiente.

Por lo que, diputados de Morena, han aprovechado el periodo de receso para seguir de la mano de la sociedad desde los diferentes ámbitos y regiones para buscar la vinculación directa con el legislativo, no solo al ejecutivo estatal o el municipal, “se debe tener apertura para que las asociaciones estén vinculadas”.

Cabe destacar que dicha ley ya se encuentra aprobada en 16 estados de la república, en las que destaca: Baja California Sur, Puebla, Zacatecas, Tamaulipas, Jalisco, Chiapas, Veracruz, Ciudad de México, entre otros.

“Hidalgo, no tiene su propia ley, por eso se ve la necesidad de crear leyes adecuadas para fortalecer las actividades de las sociedades civiles dentro de un marco que regule que estimule sus actividades” puntualizó la diputada.

 

ENCA