Fotografía: Especial

Tras la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz Frías, presidente municipal informó que más de 50 pobladores se encuentran en calidad de desaparecidos, pero confió en que pronto se identifiquen los restos de los cuerpos.

Apuntó que muchas de las familias se han acercado al ayuntamiento a solicitar apoyo, de este modo, señaló que el Programa Bienestar que ofrece el Gobierno Federal cubre con algunas necesidades de los familiares de los deudos.

Destacó que se trata de mujeres viudas y menores de edad que acuden a los centros educativos, por lo que dijo que han platicado con los promotores del programa para que se ofrezcan becas a los estudiantes y créditos para las mujeres.

Enfatizó que realizarán un censo para generar el perfil de las familias con el objetivo de direccionar recursos que beneficien a las familias de manera permanente y no solo sea “una llamarada de petate”.

Mencionó que han realizado algunas encuestas a los afectados, quienes han solicitado recursos para colocar un pequeño negocio o para comercializar sus productos en la plaza.

Cruz Frías, añadió que el Comité de Familias Afectadas creó una cuenta bancaria para recibir apoyos por parte de la sociedad civil que tengan la voluntad, incluso informó que él donó cerca de 32 mil pesos.

El alcalde lamentó el comportamiento de personas que han hecho burla de la tragedia y exigió respeto para las familias afectadas y las víctimas.

Consideró que las condiciones y la escasez de combustible se prestó para que se generara la tragedia, “la curiosidad fue la que aglomero a tanta  y la mala información en las redes sociales”.

Cabe señalar, que esta tarde el obispo oficiará una misa en el lugar donde ocurrió la tragedia, previó se realizará una procesión del templo hasta la zona con la imagen de San Francisco.

 

ENCA