Fotografía: Especial 

Un total de 27 víctimas de la explosión de toma clandestina en Tlahuelilpan continúan hospitalizadas, de las cuales diez reportan una condición muy  grave, 13 graves, y cuatro se encuentran en estado delicado, mientras que 3 personas reciben atención en Galvestón Texas, se detalló en un comunicado de la Secretaria de Salud (SSA).

El director general de CENAPRECE, Ruy López Ridaura, dio a conocer que los afectados presentan quemaduras en más del 40 por ciento de la superficie corporal.

De acuerdo con el reporte, al inicio de la tragedia 81 pacientes fueron hospitalizados y hasta el momento, se tienen como dato preliminar de 118 personas fallecidas y 68 personas perdieron la vida en el sitio, lo que significa una mortalidad de 60 por ciento.

Por instrucción del Gobierno Federal, instituciones del sector salud cubrirán los costos de recuperación médica de los 27 pacientes que permanecen internados como consecuencia de la tragedia registrada en el municipio de Tlahuelilpan.

Esto, sin importar que tengan o no derechohabiencia, anunció el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, de igual forma, puntualizó que los pacientes que fueron dados de alta y que mantienen una atención ambulatoria, tampoco pagarán su rehabilitación.

Se informó de la conclusión de la fase de emergencia que habían establecido para dar respuesta a la población, con lo que se dio inició a la fase de recuperación, cuya acción se concentra en la atención médica que sigue a cargo de las instituciones de salud.

Indicó que se mantiene estrecha coordinación y comunicación con las autoridades de los Servicios de Salud de Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México, para el seguimiento de los pacientes, a través de la Red Hospitalaria de Respuesta del Sector Salud.

 

ENCA