Fotografía: Edén Torres

En breve el gobierno del estado de Hidalgo dará a conocer cuánto será el recurso que va a tener un redireccionamiento, el cual forma parte del presupuesto de egresos local 2019 a fin de apoyar integralmente a las personas afectadas en la tragedia de Tlahuelilpan.

Lamán Carranza Ramírez, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, afirmó que esta decisión se tomó al ver la cantidad de personas que se encontraban en situación de vulnerabilidad y a este sector será el principal beneficiado.

Entre este sector se encuentran familiares de fallecidos, mujeres, niños, adultos mayores, principalmente, a quienes se les apoyará directamente de alguna u otra forma a decisión del gobernador, Omar Fayad Meneses, quien señaló que parte del gasto programado para este año puede redireccionarse a este tema.

No obstante, antes de adelantar cifras o cómo se ayudará, primero es necesario concluir el censo de personas afectadas y las demandas que estas requieren con el propósito de analizar qué partidas podrían sufrir modificaciones y cómo se van a resolver las necesidades de los pobladores para estimar un presupuesto.
En cuanto a la legalidad de hacer modificaciones al presupuesto de egresos 2019, Carranza Ramírez, explicó que legalmente es posible hacer estos movimientos con cierto margen y de diferentes partidas, de modo que la ruta en este sentido ya está contemplada para invertir en programas tanto sociales como de prevención, ambos con el propósito de restablecer el tejido social.
ENCA