Fotografía: Edén Torres

La Secretaria de Cultura de la entidad  presentó el Calendario “Identidades Diversas”, se trata de una colección de 15  fotografías que fueron capturadas por 14 profesionales de la lente de Hidalgo y de otros estados.

Durante la presentación, Nydia Ramos Castañeda, directora general de Diversidad Cultural, consideró que un calendario, es un objeto de uso cotidiano, en este caso,  permite disfrutar de una reproducción de fotografías de talentosos fotógrafos.

“Podrán encontrar grupos poblacionales jóvenes, niños, adultos mayores, mujeres, diversidad sexual, paisajes, tradiciones, artesanos”, expuso.

Para la selección de las fotografías, comunicó que invitaron a fotógrafos para recopilar un número de tomas, posteriormente, se realizó una curaduría a cargo de Pablo Mayans.

Adelantó que para el año siguiente nuevamente se reproduzca un calendario pero bajo un mecánica diferente.

“La diversidad cultural y la inclusión implica más poblaciones, en este tenor, tal vez optamos por un solo tema o alguna celebración”, dijo.

Serán mil ejemplares que se distribuirán en diversos puntos, cuya inversión ascendió a 80 mil pesos, detalló.

Por su parte, Mayra Mendoza, subdirectora de Fototeca Nacional, señaló que el calendario muestra una identidad diversa, pues no solo existen etnias sino una diversidad de juventud, población, paisaje y riqueza cultural.

“Es un proyecto que intenta a través de la imagen dar cuenta de esta diversidad en donde puedes apreciar un paisaje, unos niños jugando, un artesano…es toda esa diversidad que puedes encontrar en esa población del estado”, apuntó.

 

ENCA