Fotografía: Edén Torres

 

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Ricardo Baptista González, pidió al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, que se investiguen las presuntas agresiones que sufrió el profesor de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), Manuel Fernando Moreno Vera, por parte de autoridades educativas al momento de realizar una huelga de hambre.

Por medio de un comunicado, el también coordinador del Grupo Legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) expuso que se violaron los derechos a la libre manifestación del catedrático al introducirlo en contra de su voluntad en una ambulancia amedrentado e intimado, presuntamente para recibir tratamiento médico.

De acuerdo con el legislador morenista, desde el 29 de enero estuvo al pendiente sobre la huelga de hambre del educador, por lo que solicitó la intervención del secretario de Educación Pública estatal (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, y del secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, para acompañar a los familiares en el diálogo y la solución del conflicto, pero nunca se llevó a cabo.

Agregó que rechaza cualquier tipo de agresión cometida por el gobierno estatal, la UPP y el ayuntamiento de Zempoala, por lo que los familiares de Moreno Vera se han acercado a él para expresarle que ha sufrido distintas agresiones y por ello decidieron trasladarlo a un hospital de la Ciudad de México.

Por ello, Baptista González pidió que se deslinden las responsabilidades correspondientes y se brinden las garantías suficientes al profesor para que se restablezcan sus derechos laborales y humanos.

 

 

SJA