NUEVAS OPORTUNIDADES EN SISTEMA NACIONAL DE COMPETENCIAS 2019

 

Para este año en el Sistema Nacional de Competencias (Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil), se tienen contempladas 46 disciplinas en las que se puede competir.

Basquetbol 3X3, futbol femenil y surf; además de que charrería ya no será de exhibición, y en algunos casos se aumentan las categorías (tiro con arco, atletismo, tenis de mesa).

Esto para el estado representa más oportunidades de conseguir resultados favorables ya que se cuenta con excelentes exponentes en estos deportes: Charrería se ha distinguido por siempre haber dado medallas cuando no estaba considerada
de manera oficial.

Basquetbol 3X3, nueva modalidad en la que esperamos ahora sí se considere a TODOS los exponentes como lo marca el anexo técnico, es decir sin tener la obligatoriedad de estar afiliado a ninguna de las dos responsables del deporte a nivel nacional.

Tiro con arco está tomando nuevos aires y se esperan grandes cosas con base en el trabajo que
se lleva a cabo.

Futbol Femenil se llegó a ser campeonas nacionales en una edición anterior y existen varias instituciones que cuentan con la promoción más que suficiente para hacer grandes selecciones.

Atletismo se abre la categoría sub 23 y sabemos de la calidad de exponentes con que se cuenta, sobretodo en las pruebas de fondo y medio fondo.

Tenis de mesa se cuenta con una gran camada de niñas y niños que deben dar triunfos de manera inmediata.

Por lo que respecta a la manera de clasificación, se deberá hacer un análisis técnico para que en la justa nacional amateur más importante del país, realmente estén los mejores, poniendo en evidencia que por ejemplo, el taekwondo en que se compite en la región donde Hidalgo forma parte, sólo avanza un exponente y se ha dado el caso de que se llegan a ver mejores combates que en la etapa nacional.

Habrá que presentar ante la CONADE la justificación y dar el seguimiento para lograr el objetivo para el que fue creado dicho
Sistema, volver a dar frutos; casos concretos María Espinoza, Ana Guevara y en el caso de Hidalgo Daniela Campuzano, Ale Romero, Luz Olvera y Nabor Castillo, sólo por mencionar algunos.

Ardua labor de los Institutos y Federaciones (sobre todo), junto con área metodológica de la mencionada CONADE para obtener lo mejor para México.

 

SJA