Fotografía: Especial 

La crema y nata de luchas asociadas en la rama femenil de Hidalgo se dará cita el próximo 11 de febrero en el Colegio CIMA de Tulancingo, Hidalgo, para llevar a cabo una exhibición la cual estará encabezada por Alejandra Romero Bonilla, así lo dio a conocer Hugo González, presidente de la Asociación de este deporte en el estado.

El dirigente dio a conocer que por los resultados que ha tenido esta disciplina desde su llegada a Hidalgo en el 2003, es que se decidió hacer esta exhibición en la rama femenil, esto como un reconocimiento a las gladiadoras que al o largo de este tiempo son quienes mejores resultados han tenido a nivel nacional e internacional.

En dicha exhibición estarán presentes Zeltzin Hernández, Paulina Romero, Gabriela Canales, Ximena Suárez, Andrea Martínez, Gloria Martínez y Viridiana Maldonado, esta última, quien recién regresó a la actividad tras varios años de ausencia.

En sus inicios de este deporte en Hidalgo Rosalba Islas Sánchez fue la primera medalla de oro en 2004. Transcurrieron los años y Viri Maldonado era un gran prospecto a nivel nacional y con proyección internacional pero interrumpió su carrera por una enfermedad en los riñones y una lesión en la rodilla.

En ese tiempo Ale Romero era quien venía detrás de ella junto con Misael Soto, quien pudo ser el primer gladiador hidalguense en acudir a unos Juegos Olímpicos de la Juventud (2011) en Argentina para los cuales ya tenía su pase asegurado pero no asistió y se alejó de este deporte en el que en el poco tiempo que practicó, demostró tener cualidades para sobresalir a nivel internacional. En la rama varonil también dejaron huella Adrian Vargas y Leonel Lozano.

Más adelante, Romero Bonilla comenzó a consolidarse dentro de este deporte en el cual se inicio con el entrenador Francisco Pérez Fals y hoy es una figura a nivel nacional que capta los reflectores de los escenarios internacionales donde se presenta y se mantiene con la mano en alto para lograr no solo su tan anhelado sueño olímpico, sino un podio y Tokyo 2020, es una gran oportunidad.

Por este y más motivos, el evento del próximo lunes será de gran calidad pues además de Maldonado y Romero, el resto del equipo femenil también llega con grandes resultados y con aspiraciones reales para sobresalir fuera de México.

ENCA