Fotografía: Ivet Pasquel

Variedad y sabor son los ingredientes principales de la quinta Feria del Pan, que se realizará este próximo 9 y 10 de febrero en el Jardín La Floresta, en el municipio de Tulancingo.

Nuestro pan de cada día…calientito de su panadería, es el lema de este festival que albergará a 30 expositores.

Son cerca de 100 variedades de panes artesanales, tradicionales y gourmet entre ellos la burra, la bicicleta y pan relleno de queso los que se podrán degustar en esta feria.

Para esta edición, Sergio Plascencia Fragoso, director del Fomento Industrial calculó la asistencia de más de 6 mil visitantes y pretenden una derrama económica superior a los  340 mil pesos.

Añadió que la industria panadera transita por una crisis de personal, esto se debe a que las nuevas generaciones no se quieren dedicar a la panificación, de ahí que busquen difundir el oficio a través de esta feria

Detalló que una vez que los panaderos realizan la contratación de personal, los capacitan y al cabo de unas semanas dejan el empleo, esto atribuyó a que los empleados buscan ser bien remunerados y que el trabajo sea menor.

En este tenor, comunicó que el gobierno municipal proyecta una estrategia junto con la Industria de Panaderos de fundar una carrera de la panificación a fin de que no se pierda este oficio.

En Tulancingo existen cerca de 150 panaderías, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), aunque sostuvo que son más pero estas se ubican en el ramo informal.

Por su parte, Miguel Ángel Hernández Franco, representante del Festival añadió que esta es una oportunidad para los tulancinguenses de demostrar la calidad que tienen para preparar este alimento, del cual existe una gran variedad de especialidades.

Adelantó que para el año siguiente buscarán crear una feria integral bajo la premisa del queso, pan y vino.

La Feria del Pan se acompañará por un programa artístico y cultural de folclor, música, danza y  grupos musicales, así como un taller de galletas para niños, de decoración de tartas con pan asturiano y de buenas prácticas de higiene.

 

ENCA