Fotografía: Especial 

Promover los principales atractivos turísticos de Zempoala, es el objetivo del programa que en materia de Turismo está implementando la Presidencia Municipal a través de la Dirección de Turismo, la cual lo ha denominado en esta primera etapa como «Conozco mi municipio porque quiero que otros lo conozcan».

Sobre este trabajo, el presidente municipal, Héctor Meneses Arrieta, dio a conocer que en esta primera etapa se trata de que los delegados de las comunidades de Zempoala, conozcan los principales atractivos turísticos de este municipio denominado pueblo con sabor, para que ellos sirvan como difusores y puedan replicar e invitar a la población local a visitar estos sitios.

“La idea es que  los atractivos turísticos del municipio como las haciendas, las estaciones del ferrocarril y el Acueducto del Padre Tembleque  que hacen que nuestro municipio hoy sea escenario de muchas series y películas, tenga una mayor proyección que lo posicione a nivel nacional para que se atraigan más visitantes y con ello mejorar la economía local”, aseguró Meneses Arrieta.

Dijo que además de los atractivos arquitectónicos y naturales que tiene Zempoala, también el haber obtenido el distinto de Pueblo con Sabor, le permite gozar de un prestigio en la preparación de alimentos, en donde destaca la cocina tradicional que fomenta la preservación cultural de sus mercados y tianguis.

Cabe destacar que la cocina Zempoalteca tiene como principal ingrediente el maguey, también hay platos con chinicuiles, meocuiles o gusanos blancos, y caracoles, hongos de maguey, el conocido como huevo de maguey que es la base del centro floral de la planta, las flores llamadas quiotitos que en otras regiones de Hidalgo se les llama gualumbos, mixiotes y el dulce mexcal. No puede quedar de lado la tradicional Barbacoa, el pulque y el ximbote, penca rellena de diversos ingredientes.

ENCA