Fotografía: Edén Torres

 

El secretario de Seguridad Pública estatal (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra, atribuyó a grupos de ex policías detenidos la autoría de las presuntas “narcomantas” localizadas esta mañana en Pachuca, por lo que descartó la presencia de cualquier grupo del crimen organizado en la entidad.

El funcionario estatal dijo que se trata de “gente cobarde”, pues afirmó que no se amenaza con narcomantas, agregó que regularmente se envían mensajes directos a los aludidos y únicamente buscan captar la atención de los medios de comunicación, aunque aún desconocen el fin de este tipo de mensajes.

De acuerdo con el responsable de la SSPH, hasta el momento no hay ningún indicio de que exista algún grupo delictivo en la entidad, por lo que no han identificado ningún tipo de “cobro de piso” o alguna otra característica de este tipo de organizaciones delictivas, razón por la cual aseveró que se trata de “un grupillo” de gente que trata de generar temor en la población.

Dijo que no tienen elementos para relacionar las narcomantas que aparecieron en Pachuca con las de Ixmiquilpan, ya que no corresponde a la tipografía y la redacción, aunado a que no son los mismos diseños identificados en dichos municipios.

Con respecto al secuestro que sufrió el periodista Daniel Blancas en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, ubicada en el municipio de Tula, por presuntos huachicoleros, Delmar Saavedra sostuvo que es un tema que está tratando la Fiscalía General de la República (FGR) y están analizando qué tipo de acciones desarrollarán para atender la vigilancia en la zona.

 

 

 

SJA