Fotografía: ADN

La gladiadora hidalguense Viridiana Maldonado regresó tras ocho años de ausencia en este deporte, donde una dura lesión en la rodilla le orilló a un receso obligado. Hoy, quiere retomar el camino que llevaba en aquel entonces previo a su retiro en el 2011 y quiere asistir a los Juegos Olímpicos de París 2024.

En entrevista, Maldonado Castillo dijo que en aquel entonces se rompió el ligamento cruzado anterior y tras someterse a cirugías terminó con cinco tornillos y otro ligamento, “tengo cinco tornillos, el ligamento no es mío, traigo una pierna robótica. Pensamos que no se iba a poder pero el control de la mente”.

La hidalguense participó en su primera competencia a finales de enero, el Campeonato Selectivo Nacional »Profesor Abel Hernández Cortés» en Guadalajara, Jalisco, con el cual es oficial su regreso a este deporte en el que pretende poco a poco retomar su nivel para que en el arranque del próximo ciclo olímpico busque su boleto a los JO de París en 2024.

Comentó que quiere colocarse como una de las primeras en su categoría, “mi división es complicada, hay una rival que ganó bronce en JCC, es campeona panamericana y muchas medallas internacionales. Quiero llegar a la clasificación Para Juegos Panamericanos. Este ciclo, será de adaptación y aprendizaje, en el siguiente ciclo voy con todo, no habrá segundas oportunidades”.

Dijo que quiere ponerse al nivel, no quiere solo un paseo, “quiero dejar a mi  país, a mi estado, y ahora que soy mamá, por mi hija que es una de las mayores motivaciones en la vida, por ella, por el orgullo de mi hija”.

Respecto al regreso de Viri Maldonado, Alejandra Romero Bonilla, dijo: “ella era como mi parámetro en Hidalgo, su regreso se me hace muy padre, nunca es tarde, es difícil claro, pero con trabajo otra vez va a entrar en el nivel que estaba”.

 

ENCA