Fotografía: Edén Torres

 

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso local, Jorge Mayorga Olvera, anunció la primera edición del Sincrotrón el próximo lunes, en la que participarán representantes de la comunidad académica del estado, por lo que también buscarán que sea un proyecto transexenal.

El titular de Planeación y Prospectiva estatal, Lamán Carranza Ramírez, dijo que este tipo de proyectos buscan ser transexenales, por lo que plantearon un periodo de un sexenio para que se desarrolle el Sincrotrón y con ello impulsar tanto el desarrollo científico y tecnológico del estado como el económico de la entidad.

El funcionario estatal explicó que están realizando el análisis técnico correspondiente para evaluar dónde se construirá el Sincrotrón en el estado, aunado a que se etiquetaron para este año 500 millones de pesos para la edificación de este proyecto tecnológico.

De acuerdo con el responsable de la Planeación y Prospectiva de la entidad, pese a la llegada de un nuevo gobierno estatal se busca que se cuente con el apoyo de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para impulsar la continuidad del mismo proyecto.

Agregó que el foro del Sincrotrón es un seguimiento al foro que desarrolló el gobierno estatal para impulsar el desarrollo tecnológico y científico tanto de Hidalgo como del país, aunado a que este tipo de proyectos los tienen las primeras 13 economías del mundo, por lo que México puede ser un espacio de desarrollo para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Por su parte, el diputado Jorge Mayorga expuso que este foro contará con la presencia de investigadores como Alberto Carramiñana, Elena Álvarez, Fernando Matías Moreno, Gerardo Herrera Corral, Humberto Israel Mauri Cuna, José Valls, Marina Ramírez Cardona y Mauro Napsuciale.

Con respecto a los nombramientos de dos subdirectores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que no cumplían con los perfiles técnicos y que fueron destituidos, el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) afirmó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció su error y se nombrarán a perfiles capacitados.

 

SJA