Fotografía: Especial

Tras el tiroteo al interior del Colegio Cervantes en Torreón, Coahuila, el cual dejó un saldo de dos muertos y seis personas heridas, Atilano Rodríguez Pérez, titular de la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo (SEPH), calificó el Operativo Mochila Segura como una medida agresiva para los infantes, por lo que se retiró en el 2016-2017.

Aunque, destacó que han trabajado de manera permanente con la legislación federal y han mantenido comunicación con la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHE) para la implementación de protocolos de actuación en los centros escolares ante actos de violencia.

Señaló que el Operativo Mochila Segura se sustituyó por los programas Escuelas Segura, Convivencia Escolar y la Cultura de la Paz, además dijo que se lanzó un llamado a los padres de familia para que estén permanentemente pendientes de sus hijos.

Afirmó que el asunto no gira en torno a la mochila sino que los padres de familia o los responsables de los alumnos mantengan una comunicación constate.

“El tema no es la mochila, sino cómo se logra un ambiente familiar, cómo se generan valores desde la casa, cómo se promueven en la escuela y cómo se involucran a padres en la educación de sus hijos”, expresó.

Rodríguez Pérez consideró que si se generan ambientes sanos en las instituciones escolares se evitará que se genere violencia en los entornos, aunque no descartó que se implementen protocolos para contar con una aula y escuela segura y con ello evitar que los alumnos puedan introducir a la escuela algunos artículos que puedan generar un riesgo.

“Desde la escuela o desde la casa con plena libertad a la privacidad de lo que traen niños y niñas pero siempre respetando y cuidado el ambiente. Hidalgo lo ha estado trabajando”, puntualizó.

Aceptó que Hidalgo no está exento a que pueda ocurrir algo similar a lo que aconteció en Torreón pero insistió en que se debe tener una plena comunicación entre padres y madres de familia y en esa medida se evitarían este tipo de situaciones.

 

ENCA