Fotografía: Especial

 La Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT, dio a conocer que durante el 2018 se aplicaron un aproximado de 400 multas derivadas del desperdicio del vital líquido, las cuales ente 10 a 50 UMAS, es decir, de un mínimo de 806 pesos a 4 mil 030 pesos dependiendo de la gravedad del desperdicio.

Baruch Sánchez Márquez, jefe del departamento jurídico  de la CAAMT, indicó que día a día se aplican multas por la mala práctica o por el descuido de dejar llaves abiertas, mismas que se basan en la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado para el Estado de Hidalgo.

Explicó que el organismo operador del agua, recibe a través de la línea telefónica de CAAMT los reportes de desperdicio y al momento, inspectores proceden a notificar sobre la multa por derrame de agua; además de que el personal de la dependencia realiza diariamente recorridos diarios para detectar las anomalías.

En ese contexto, refirió que un 80 por ciento de los desperdicios se presentan en hogares y el resto en negocios y agregó  aseguró que las colonias con mayor incidencia son Centro, La Cañada, Vicente Guerrero, Lindavista y Jardines del Sur.

Cabe destacar que en lo que va de este 2019 se han aplicado un aproximado de 80 multas en diversas localidades del municipio y ante esta situación el funcionario hizo un llamado a la población a ser cautelosos en el manejo de llaves de paso para no dejarlas abiertas, además de compartir la cultura del cuidado del agua que se debe mantener, a fin de evitar el desperdicio de esta preciado líquido.

ENCA